Recta final para la salida de Odoo 18, y desde Codize presentamos las novedades más resonantes, a nuestro parecer, de esta versión.
Inventario
Luego de mucha espera, finalmente en Odoo se podrán utilizar múltiples almacenes en el sitio web, mostrando además las unidades de cada almacén. Esto es especialmente útil para quienes manejan sucursales y quieren darle a su comprador de ecommerce la posibilidad de elegir su sucursal más cercana o donde tenga unidades disponibles (similar a los supermercados). Se le suma una renovada interfaz en la aplicación de código de barras, y la posibilidad de configurar rutas flexibles para las órdenes de reposición, lo que promete mejorar las rutas de entrega de proveedores.
Ventas
Una de las funcionalidades más interesantes de la parte de ventas es los productos tipo Combo en lugar de tener que utilizar kits de fabricación o el módulo de OCA; y lo más interesante es que no es solo una funcionalidad en Ventas sino que en el concepto de productos, por lo tanto funciona perfectamente en el PoS y de forma nativa.
Se agrega un nuevo módulo, Comisiones de Venta, reemplazando de alguna manera al de OCA, replicando su comportamiento de reglas de productos y categorías para hacer el cálculo.
Dentro del Punto de Venta, tendremos por fin la posibilidad de crear productos en el PoS, sin necesidad de dejar el propio PoS. Además, se incluye la posibilidad de comprar Eventos mediante el PoS, las variantes se muestran como en el eCommerce (mucho más claro) y la UX es mucho más sencilla y ágil en el segmento de pagos.
Contabilidad
Cambios en la manera de realizar las conciliaciones bancarias, desde la interfaz hasta mejoras en el multi-moneda de la conciliación, siempre y cuando el Diario lo permita.
Como mejora de vida, al agregar líneas de Factura ahora el producto y la descripción quedará mezclado en la misma columna, mejorando muchísimo la interfaz y permitiendo un mejor manejo del espacio.
eCommerce
Se agrega un selector de dirección de entrega vinculado a un mapa, y sumado a esto y a las múltiples ubicaciones de Almacenes, se permite también elegir la ubicación de retiro de mercadería directamente en el eCommerce, una gran revolución para la experiencia de compra online. Mejoras visuales están a la orden del día, destacando un nuevo MegaMenú basado en las categorías del eCommerce, lo cual permite una venta más dinámica. Agregan también la posibilidad de ver la cantidad de unidades basado en las distintas ubicaciones, y agregar la garantía en el producto de forma nativa.
Otra gran novedad es la posibilidad de confirmar la compra antes de hacer el pago, esto agrega una capa de seguridad y transparencia para un consumidor final al momento de hacer la compra antes de poner sus datos de pago, lo que promete mejorar la experiencia, una de las grandes críticas históricas al eCommerce de Odoo.
UX y UI
En los Proyectos ahora se agrega una nueva barra superior, donde podrá navegarse por los distintos módulos y vistas vinculadas a los Proyectos. De esta manera, con una simple botonera podremos navegar entre la vista de Tareas, Documentos relacionados al proyecto, Hojas de Horas, Facturas, Pedidos de Venta, entre otras; sin necesidad de salir del proyecto.
Se podrá trackear que usuario, y en que día y hora se realizó el cambio de contenido en la descripción de las tareas de proyecto.
Nueva función de búsqueda por "Habilidades" (Skills) en las tareas, de modo tal que puede encontrarse el usuario con las habilidades específicas para una tarea puntual.
El en módulo de conocimiento, mejora mucho la navegación entre contenidos, mejorando la posición y la navegación de los breadcrum.
App de Marketing
Odoo presenta una nueva App destinada a Marketing llamada "Social Share". La misma promete mejorar la información e interacción y hacer publicaciones directas. Al parecer, permitirá mandar tarjetas interactivas y totalmente digitales con solo un clic.