Recta final para la salida de Odoo 17, como de costumbre listamos las novedades que a nuestro parecer son de mayor interés en esta versión, con foco puesto siempre en desarrolladores.
Interfaz de Usuario
Luego de muchas versiones la interfaz de usuario (UI) recibe una actualización importante a nivel visual en el Backend, lo que es una novedad es que también se nos presenta una nueva interfaz para el Portal de usuario, algo que es realmente novedoso porque hace años que se mantiene igual ese sector. Respecto al Backend, se mantienen en la línea minimalista, ahora con botones modernos y coloridos, distinto a los botones de un solo color que se vienen usando desde los orígenes de odoo; aun así será solo para Enterprise (confiamos en que desde el web_responsive de la OCA se va a recuperar una versión similar, como de costumbre).
Otra cosa muy necesaria para estos tiempos es que los Popups de Odoo (ya sea Wizards o Carteles de Alerta) por fin son drageables, algo más que necesario estos días. Se le suma a esta función el uso de la tecla shift para seleccionar registros masivamente, smart buttons mejor posicionados y que la cabecera de búsqueda en las vistas Kanban y Tree (lista) será "fija", haciendo posible que se vea cuando se hace scroll. Cosas simples pero que hacen el trabajo en Odoo más cómodo.
Una de las funciones estrella en esta línea es la Búsqueda Avanzada, similar a muchos módulos que están dando vueltas, pero de forma nativa. En concreto permite buscar un registro usando filtros de alta complejidad en lugar de los preseteados de Odoo, algo muy útil si se tienen conocimientos técnicos del sistema. Como dato adicional, a partir de ahora la versión PWA de la App de Odoo (enterprise) tendrá accesos directos a los módulos directamente desde el ícono.
Ventas
Sin lugar a dudas, la función más interesante en Ventas y posiblemente una de las funciones que lleve a mucha gente a querer probar la 17 es la vista catálogo. En concreto esta función convierte a Ventas en casi un POS sin llegar a ser un POS. Consiste en una vista especial, que permite elegir los productos de la venta en un formato visual y atractivo, separado por categorías y con opciones de búsqueda muy atractivas. Es casi como un eCommerce pero para generar el pedido de ventas interno a un Vendedor. Desde lo personal está entre mis tres funciones favoritas de Odoo 17.
Punto de Venta
Con el auge de la digitalización en el mundo restaurantes, Odoo 17 se enfoca principalmente en eso. Hay mejoras de agilidad en el sistema, claramente, pero a nivel funcionalidad destacamos dos cosas muy interesantes: la posibilidad de generar el menú del día con un código QR ya listo, y la vista de Cocina desde el POS. Esta última funcionalidad era muy solicitada y se encontraba disponible mediante una sería de complejos módulos de terceros. A partir de Odoo 17, ya será algo nativo.
Módulo WhatsApp
Lo que se lee, WhatsApp nativo desde Odoo, solo Enterprise como se imaginaran. No tiene ningún misterio, será nativo y mediante API oficial, lo cual requiere validar los templates de los mensajes que se van a enviar desde el sistema. Un paso correcto, que llega tarde es cierto, pero necesario para dejar de depender de tercerizaciones muchas veces cuestionables.
Otros
Un pequeño punteo de funciones menores pero interesantes a tener en cuenta:
Ahora se mandará una notificación a modo de recordatorio para que el usuario firme un documento pendiente.
Nuevo Módulo, llamado To-Do; se trata solo de un lavado de cara al módulo Notas (el cual pasa a llamarse To-Do)
Se podrá "levantar la mano" durante una llamada o videollamada de Odoo
El botón "Crear" se renombra como "Nuevo"