A pocas semanas de salir la nueva versión de Odoo en este 2022, Odoo 16, listamos las novedades que nos han parecido más interesantes.
Conocimiento
Módulo de Conocimiento
Estrenamos versión con un módulo nuevo, disponible en Enterprise. Similar a un módulo que ya existe en OCA, este módulo permite a los usuarios de una organización compartir distinta información entre ellos, de esta manera ayuda a mantener el orden de la documentación dentro de una compañía.
El líneas generales viene a ser un submódulo de HR, el cual permite a los empleados subir procesos de trabajo, instrucciones, documentación y compartirla entre los miembros de un equipo determinado o para todos.
Inventario
Códigos de Barra
Se ha mejorado sustancialmente la función de impresión de códigos de barra, pudiendo imprimir información completa de los productos como el SKU, el lote, la fecha de fabricación, dimensiones, pesos, etc. Está función estaba siendo muy solicitada.
Fabricación - MRP
División / Fusión de Órdenes
Sin dudas una de las features más importantes, se podrá dividir o fusionar una orden de fabricación. Esto es algo sumamente demandado hace años en el módulo de MRP que siempre deja mucho que desear y por fin podremos disfrutarlo sin hacer un desarrollo a medida.
Trackeo
Por fin, se le podrá dar al cliente un link de trackeo de su órden de producción, para aquellos productos que se fabrican bajo demanda. Dicho link funcionará con el mismo de la sale orden. Del mismo modo, se encontrará todo bien integrado al portal.
CRM, Marketing, Ventas
Ventas
Fusionaron el módulo de suscripciones (sale_suscription) con el de ventas para reducir tiempos de carga y hacer la administración más simple.
Cupones, Descuentos, Promociones
Han fusionado cupones, promociones y descuentos al módulo de sitio web, de modo tal que no se deban heredar de un módulo a parte para hacer modificaciones. Se podrán usar el órdenes de ventas, punto de venta y ecommerce. Se añade también una función de billetera electrónica (la cual hay que probar) y las gift cards ahora también estarán disponibles en las órdenes de venta.
CRM
Se ha mejorado la interfaz del backend buscando simplificar proceso. Así como también nueva info por defecto (nada sumamente elegante, cosas como un campo de Referidos y relacionados).
Marketing
Gran mejora para toda la parte de marketing en general, la posibilidad de crear distintos templates dependiendo el negocio, algo que se realizaba de un modo bastante manual. Esto también nos permite matchear los mails de aquellos contactos utilizando filtros de odoo en lugar de la lista entera. También se suman muchas herramientas para modificar y acceder a los distintos contactos y sus mails. Siguiendo la misma línea, anuncian mejoras en el marketing de redes (concretamente el de Twitter).
Sitio Web
Chat
Por primera vez en mucho tiempo el chat en vivo de odoo recibe una actualización de consideración. Para empezar han logrado organizar la chat del front y la chat del back para que puedan unificarse en una sola cuando se le escribe al mismo usuario. Esto es importante, porque en algunos negocios llevaba a confusión. Además de eso, en el back, el usuario tendrá muchisimas opciones interesantes, como saber desde que website le escriben (en caso de ser multiwebsite), la página web donde se encuentra la persona en ese instante, el idioma y datos de ingreso/egreso con horarios. Para el chat del front también se añaden opciones muy simples de construcción de un chat-bot, algo sumamente solicitado ya que el odoo-bot nunca terminó de cumplir su función. Ahora permite crear una tabla de preguntas con sus respuestas, tipo de respuesta y reglas. Como dato de color, en el website ahora el botón de abrir chat será un botón flotante con forma de círculo, mucho más limpio que la histórica barra.
eCommerce
Simplificación en la manera de configurar el eCommerce inicial, pero en líneas generales se mantiene similar a la versión 15.
Contabilidad
Técnicamente hay cambios en la manera de llevar la contabilidad, pero en términos de velocidad para realizar operaciones; nuestros equipos contables pueden quedarse tranquilos en que todo sigue igual operativamente. Lo que si parece mejorar, creo que por primera vez, es la UX de las localizaciones. En el caso de la localización argentina, en Enterprise obviamente, yo la veo similar. Quizás la parte de la configuración de FCE está mejor posicionada, pero en si no es que sea difícil de configurar.
Otros
Cambios menores o de perfil más bien técnico:
La interfaz viene siendo la misma desde Odoo 12, es limpia y funciona. Sin embargo versión a version se vuelve más compacta, posiblemente para adaptarse a resoluciones más chicas. Si se compara la interfaz del back entre 15 y 16 se va a notar como en la 16 entra más cantidad de información debido a que se achicaron márgenes y alturas (como la altura de la barra principal de navegación). También se reemplazaron íconos y botones, otorgando un acabado más limpio. Y en lo personal la manera en la que se muestran las actividades en el chatter de 16 es mucho más legible y clara.
Se actualizan librerías. Bootstrap pasa de 4 a Bootstrap 5; por ende se actualiza popper también. También se actualizó el OWL (aunque en este momento todavía está en beta). Además está reportado que se actualizó jQuery (aunque figura como la versión 3.3.1 que es de hace unos años). Teniendo en cuenta que Bootstrap 5 no depende de jQuery, la versión de jQuery podría quedar defasada.