Esto es algo de lo que se habla más bien poco, ¿qué tan bueno es el SEO por defecto del website de Odoo? Y más importante, ¿vale la pena migrar a la versión 14 por un mejor SEO? Intentaré plantear esto en distintos planos, uno será el histórico basándome en instalaciones actuales y en la propia doc de Odoo. El otro será el SEO a nivel vigencia, que tan bueno era el SEO en versiones viejas de Odoo para los tiempos en que se dio a conocer la versión, y que tan bueno es el SEO de Odoo 13 o 14 para los tiempos actuales.
Una documentación confusa
Existe una pequeña documentación al respecto del SEO de Odoo, pero lamentablemente lo más lejos que va es a Odoo 10. Si uno posee una implementación de Odoo en esta versión, seguramente la sienta muy anticuada; pero Odoo 10 salió hace tan solo un puñado de años, en 2016. Sea cual sea el caso, la documentación SEO de Odoo 10 en adelante es prácticamente la misma, y esto no es negativo en sí ya que las prácticas básicas de SEO en internet son parecidas desde hace ya mucho tiempo. Para ello, la herramienta "Promover" de Odoo a pesar de ser sumamente simple ofrece un primer acercamiento sin necesidad de ser un usuario experto. No obstante, hay que sacarse la idea de la cabeza de que Odoo como framework va a optimizar el SEO de cada página automáticamente; si lo hiciera seguramente el posicionamiento no sería eficiente.
La velocidad es todo
La principal evaluación actual en un buscador suele ser el tiempo de rebote y permanencia en el website en relación a la cantidad absoluta de visitantes. Y el principal factor es el tiempo de carga de la página en cuestión. Los usuarios tienen cada vez menos paciencia y unas pocas milésimas de segundo parece ser determinante (no exagero, está en los informes de analytics). Para el pagespeed Odoo ofrece pocas cosas, ellos se jactan de tener un ERP optimizado, y lo tienen; pero no lo es al 100%. Las anidaciones de JS y CSS son recurrentes, por más que sean pocas lo son; el uso inexplicable de jQuery en las últimas versiones, las pocas opciones para carga diferencial de forma nativa, entre otras cosas, terminan puntuando un poco mal al sistema. No obstante, en este apartado la culpa de Odoo es compartida, muchos diseñadores siguen recargando las páginas (especialmente la home) sin tener en cuenta la optimización general del website. Y en otros casos suelen instalar la plataforma en servidores muy chicos o sin el mantenimiento adecuado.
En lo que Odoo debería mejorar la velocidad hay varios apartados a dia de hoy inexplicables: el lazy loading recién aparece en la versión 14 y no es ni cerca lo esperado; aun Odoo no soporta WebP de forma nativa, ni siquiera para algo experimental; si se utiliza la versión OdooSH habrá que optar por la localización del servidor en América (Norteamérica), Europa o Asia. Esto hace que la latencia con el servidor en Norteamérica para alguien en Sudamérica sea baja (aunque no sumamente baja) y con la de Europa sea moderada; ni hablemos del servidor en Asia. ¿Y si la compañía opera de forma internacional? No hay manera de tener un servidor dual al menos, el único ofrecimiento es un sistema CDN, que está muy bien, pero no se si alcanza. Y si, es un guiño a Odoo para poner un datacenter en Sudamérica.
Cambios de SEO entre Odoo 8 y Odoo 14
Pongamos en retrospectiva dos versiones de Odoo, que vienen a significar más de 6 años de versiones. ¿Cambió la forma de hacer SEO? Sí. ¿Cambiaron las posibilidades en Odoo? Eso es más difuso. Si comparamos de 8 a 10 hay un cambio en las herramientas (hay que considerar que entre esas versiones cambió toda el API), pero entre 10 y 14 lo único verdaderamente destacable es el MarkUp (datos estructurados). Sin embargo le faltan un par de datos, especialmente en los productos, y el cuello de botella se produce cuando Odoo no actualiza esas cosas en versiones viejas, siempre es la última. De alguna manera, la última version de Odoo siempre tiene los estándares web de ese momento; luego de unos meses si algo nuevo aparece no lo tendrá, salvo que se desarrolle.